Portal de teleformación de Arnaut & Iberbrokers.

Inicio> Arnaut TV

Noticias

20-07-2015 Secreto profesional y prevención del blanqueo de capitales

La Directiva 2005/60/CE y la Ley 10/2010 limitan el carácter absoluto del secreto profesional, pues la finalidad de estas normas pretenden que el profesional se convierta en colaborador activo en la obtención de información relevante para evitar la actividad de canalización de rentas procedentes de actividades delictivas.


Los abogados tan sólo están sometidos a las obligaciones en la medida en que participen en determinadas transacciones.


Este enfoque de la realidad frente al secreto profesional, encuentra apoyo jurisprudencial del Tribunal Europeo de Justicia.


El asesoramiento jurídico sigue estando sujeto a la obligación de secreto profesional, salvo en el caso de que el abogado o esté implicado en actividades de blanqueo de capitales, o bien facilite asesoramiento jurídico con fines de blanqueo de capitales, o bien sea consciente del hecho de que el cliente busca asesoramiento jurídico con tales fines.


Todos estos procedimientos, referidos a los abogados, pueden generalizarse a los profesionales del asesoramiento, puesto que, en los asuntos tratados, actúan como profesionales del asesoramiento y no como defensores ante un proceso judicial.


La comunicación de buena fe de información a las autoridades competentes por los sujetos obligados o, excepcionalmente por sus directivos o empleados, no constituirá violación de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por vía contractual o por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa, y no implicará para los sujetos obligados, sus directivos o empleados ningún tipo de responsabilidad.


 


Atentamente, el equipo de Arnaut Formación


17-07-2015 La Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y la LOPD

Los empresarios su preocupación. Han de cumplir con ambas normas, sin embargo, el articulado de la Ley 10/2010 "parece"no tener mucho en cuenta el tratamiento de los satos que se manejan, a pesar de ser bastante sensibles. ¿Son compatibles ambas normas?¿Qué opina la Agencia Española de Protección de Datos?


  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 24 de noviembre:


- Habrá que procurar el justo equilibrio entre los distintos derechos y libertades fundamentales protegidos por el ordenamiento jurídico de la Unión.


  • Ley 10/2010, artículo 33:


- Establece una serie de límites para que el intercambio pueda tener lugar:


- Características u operativa del supuesto concreto.


- Finalidad única y exclusiva de prevenir o impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.


- El acceso a los datos deberá quedar limitado a "los órganos de control interno"


En conclusión:


Siempre y cuando los datos se utilicen en el marco de aplicación de la Ley 10/2010 por las autoridades competente y sin intereses ajenos a los de la propia ley nacional, se estará actuando con el visto bueno de la LOPD. En consecuencia, ambas normas son compatibles si su aplicación se cié a lo estrictamente contemplado en los articulados correspondientes.


 


17-07-2015 La Cuarta Directiva para Asesores fiscales: algunos aspectos a destacar

  • Luchar contra las planificaciones fiscales agresivas e inclusión de todos los delitos fiscales en el ámbito del delito subyacente al de blanqueo de capitales.


La actividad de asesoramiento fiscal sigue estando sujeta al cumplimiento de las obligaciones de identificación del cliente y de las operaciones que establece la normativa de prevención del blanqueo de capitales y a las consecuencias de su incumplimiento que se refieren a la atención de los requerimientos que se pueden efectuar desde los órganos administrativos para aportar documentación de determinadas operaciones o de determinados clientes.


  • Imposición de una diligencia cualificada en el desempeño de la profesión que obliga a conocer, perfectamente, al cliente, a sus actividades y a estar atento a la posible concurrencia de indicios de blanqueo de capitales.


Sólo si se cumple con la diligencia debida y se puede descartar la ignorancia deliberada sobre esos aspectos, se podrá estar en condiciones de exclusión de cualquier eventual responsabilidad.


 


Atentamente, el equipo de Arnaut Formación.


16-07-2015 Internet y el Blanqueo de Capitales

Hoy encontramos una noticia en La Razón vinculada con internet, mafias organizadas y blanqueo de capitales.


Recomendamos encarecidamente su lectura. El titular: "Cae un grupo que estafó más de 50 millones de euros con una estafa piramidal"


 


Atentamente, el equipo de Arnaut Formación.


15-07-2015 Nuevo presidente del GAFI

Juan Manuel Vega Serrano, Dierctor General del SEPBLAC, ocupará durante un año (julio 2016-julio 2017) la presidencia dle GAFI.


15-07-2015 Las importantes consecuencias de incumplir la normativa en Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiaicón del Terrorismo

De la mano de la publicación de la 4ª Directiva Europea relativa a la prevención del blanqueo de capitales de 20 de mayo de 2015, llega una importante actuación del SEPBLAC que ha supuesto para Wester Union Payment Services Irelando, LTD (WU) ser "el ejemplo" que no hay que seguir cuando eres sujeto obligado por y para la Ley 10/2010.


WU ha incumplido sus obligaciones como sujeto obligado a la Ley 10/2010. Las Resoluciones, ambas del 2 de junio de 2015, muestran lo que supone con número estas sanciones. Además de las sanciones que impone la Ley, hay un coste adicional al que la mercantil tendrá que hacer frente. No se prevé en la Ley 10/2010, ni se puede cuantificar, ni tampoco los sujetos obligados lo tienen en cuenta cuando miran a otro lado que no es el de la Ley 10/2010, pero no por esto es menos importante: el daño que supone estas resoluciones a la imagen de WU.


Independientemente de esta "sanción indirecta", WU ha incumplido las principales obligaciones que les son impuestas por ser sujeto obligado de ciertas características. Dicha falta de diligencia de la mercantil no ha pasado desapercibida para el SEPBLAC que ha considerado que debe ser sancionada con la categoría grave y muy grave el incumplimiento de la norma.


La suma totaol de las sanciones a las que tendrá que hacer frente alcanza los 4.904.000 euros, una cantidad que no se encuentra al alcance de muchos de los obligados por esta ley y que ni tan siquiera son conscientes de que tienen la obligación de cumplirla.


Este es el mejor ejemplo que puede haber de la necesidad e importancia que hay detrás del cumplimiento de la Ley 10/2010 y su reglamento.


 


Atentamente, el equipo de Arnaut Formación


 


 


01-07-2015 Nuevos cursos de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Actualmente nos hemos propuesto dar a conocer la Ley 10/2010 y su Reglamento, aprobado por el RD 304/2014, de modo más específico.

No sólo hemos adaptado el curso que inicialmente lanzamos en este ámbito (Prevención del Blanqueo de Capitales RD 304/2014) a la normativa nacional e internacional, sino que además lo hemos orientado a la realidad más común, siendo un curso práctico que combina el estudio de la norma con el ámbito práctico del día a través de noticias de actualidad, o sucesos de importante calado internacional.


Para conseguir los propósitos que persigue la ley, hemos lanzado nuevos cursos. Todos constan de una parte general y otra específica e individualizada a cada sujeto obligado de la Ley 10/2010. El nuevo catálogo de cursos que os presentamos es:


  1. Prevención del Blanqueo de Capitales RD 304/2015.

  2. Prevención del Blanqueo de Capitales para Promotores Inmobiliarios.

  3. Prevención del blanqueo de Capitales para Comerciantes con cobros o pagos superiores a 15.000 euros.

  4. Prevención del blanqueo de Capitales para Asesores Fiscales, Contables Externos y Auditores de Cuentas.

  5. Prevención del Blanqueo de Capitales para Casinos de Juego.

  6. Prevención del Blanqueo de Capitales para Joyeros.

  7. Prevención del Blanqueo de Capitales para abogados.

  8. Prevención del Blanqueo de Capitales para Asociaciones y Fundaciones.

  9. Prevención del Blanqueo de Capitales para Comerciantes de objetos de arte y antigüedades.


 


Toda la información de los cursos puedes conseguirla visitándonos en www.arnautformación.com en la pestaña de cursos.


 


Atentamente, el equipo de Arnaut Formación


01-09-2012 Cursos 100% bonificados Fundación Tripartita

En ARNAUT, como Entidad Organizadora de la Fundación Tripartita ( Expte. B123453AZ ), todos los cursos online de este nuestro catálogo, son subvencionables 100% con la Fundación Tripartita, para trabajadores por cuenta ajena en activo.


Cumplimente y háganos llegar el documento de adhesión existente en www.arnautformacion.com y le indicaremos sin ningún compromiso su crédito anual para formación.


Realizamos todos los trámites de gestión, alta y finalización de las acciones formativas sin ningún coste añadido para Vd.


Consultenos cualquier duda.


© Arnaut & Iberbrokers Asociados, S.L. 2017.
Gran Vía, 46. 26005 - Logroño, La Rioja. Tel 941 200 609 - arnaut@arnaut.net